Dará Chihuahua batalla jurídica por bienes de César Duarte en Estados Unidos

Informa el gobernador Javier Corral que fue contratado un despacho estadounidense para recuperar los bienes que le pertenecen al pueblo y que además son reclamados allá por Texas y Nuevo México.. ma

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado contrató un despacho en Estados Unidos dedicado a la recuperación de activos, para que recobre para el pueblo de Chihuahua los bienes que César Duarte adquirió con el saqueo de recursos públicos, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

Cuestionado en rueda de prensa por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que irían por los bienes del ex gobernador de Chihuahua, el mandatario señaló que precisamente fue él quien le platicó al Ejecutivo federal la estrategia jurídica de recuperación en Estados Unidos.

Informó que se estableció con un despacho un convenio de servicios profesionales a comisión, puesto que el Gobierno del Estado no tiene los recursos para pagar una iguala mensual a una firma que maneja tarifas elevadas.

“Nos hemos encontrado con un gran despacho, porque de una primera lista que nosotros compartimos, ellos la han incrementado en una búsqueda propia, que se amplía considerablemente, o sea, ellos han encontrado muchos más bienes de los que nosotros les habíamos ubicado en el estado de Texas y Nuevo México”, explicó Javier Corral.

Recordó que en días pasados le comentó al Presidente que ese proceso está en marcha, independientemente del proceso de extradición.

Agregó que también le dijo a López Obrador que se tuvo que proceder así porque estados como Texas y Nuevo México están reclamando esos bienes, cuando le pertenecen al pueblo de Chihuahua ya que fueron adquiridos con el “rateriaje” y el saqueo impune del erario.

“El objetivo no solamente es traer ante los tribunales al ex gobernador, es recuperar el dinero del pueblo de Chihuahua, donde esté”, destacó.

Ahora resulta –indicó Corral Jurado– que Texas y Nuevo México se van a quedar con el dinero de los chihuahuenses, por eso le he explicado al Presidente con detalle todo lo que estamos haciendo en ese tema”.