Aún hay 149 kilómetros de ductos donde roban combustible

Durante 2018 se detectaron 205 tomas clandestinas y en 2019 se incrementaron a 323..ma

Ciudad de México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que se han detectado 149 kilómetros de ductos “conflictivos” y se han incrementado las tomas clandestinas de combustibles porque los presuntos delincuentes migran a otros puntos conforme aumenta el control sobre las redes.

“Tenemos 149 kilómetros detectados como los más conflictivos y donde están actualmente más del 95 por ciento de las tomas clandestinas”, explicó el funcionario federal durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que con la vigilancia mediante el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional se ha logrado reducir significativamente el robo de carburantes, pero quienes cometen este delito van migrando hacia otros puntos para continuar la extracción ilegal.

Romero Oropeza explicó que durante 2018 se detectaron 205 tomas clandestinas y en 2019 se incrementaron a 323, por lo que se trabaja en diversas acciones para detectarlas y eliminarlas.

Entre las acciones para reducir este ilícito se contempla prohibir la venta de válvulas que son usadas por quienes extraen los carburantes, así como continuar cubriendo con cemento los ductos a fin de imposibilitar el robo de gasolinas.

El titular de Petróleos Mexicanos refirió que actualmente hay 71.5 kilómetros de ductos cubiertos con concreto y se tiene contemplado incrementar este año a 175 kilómetros.

NOTIMEX