Perú impulsará programa de bosques para mitigar cambio climático

El Programa Bosques ha afiliado a 275 comunidades nativas y campesinas.. ma

Ciudad de México.- En 2020, Perú impulsará para la próxima década, la ampliación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

"Vamos a redefinirlo, tener una gobernanza compartida con los diversos actores vinculados a la gestión integral del bosque, reestructurarlo y poder dar el salto para que se pueda ampliar hasta el 2030", expresó la ministra de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz.

Desde su inicio, en el 2010 hasta la fecha, el Programa Bosques ha afiliado a 275 comunidades nativas y campesinas, en nueve departamentos, para llevar a cabo el mecanismo de Trasferencias Directas Condicionadas (TDC) que comprende la entrega de una subvención económica para el fortalecimiento de sus capacidades de conservación y reducir la deforestación en bosques comunales.

Este mecanismo benefició a 22 mil 795 familias e involucra compromisos de conservación de dos millones 953 mil 713 hectáreas de bosques. En el presente año, 168 comunidades recibieron recursos del programa.

De acuerdo con el Ministero de Medio Ambiente para el próximo año, otro tema prioritario es ampliar el monitoreo en los bosques secos, ubicados en la costa norte del país, áreas que son afectadas por la deforestación y que requieren de información oficial y oportuna sobre los cambios, para su adecuada gestión.

Además, buscará implementar el Programa de Inversión Forestal (FIP PERÚ) que comprende cuatro proyectos para impulsar el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

NOTIMEX