Homologan conceptos Estado, jueces y fiscales para combatir el robo de ganado

El abigeato genera graves afectaciones patrimoniales a los productores y sus familias.. ma

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Rural realizó durante el 2019 diversas reuniones de trabajo con jueces y fiscales estatales, para homologar conceptos sobre el abigeato y unificar criterios sobre la movilización de semovientes, y sanidad zoosanitaria.

La finalidad de estos encuentros a cargo del Departamento de Ganadería de la dependencia estatal, fue generar una mayor coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y fortalecer el combate al robo de ganado.

El Departamento Jurídico, de la Secretaría de Desarrollo Rural, participó también en el mes de diciembre en una segunda mesa de trabajo encabezada por René Almeida Grajeda, titular de la dependencia, con jueces estatales y personal del Departamento de Ganadería.

Se dio a conocer que del año 2018 al mes de agosto de 2019, se iniciaron 154 carpetas de investigación por abigeato, concluyendo 34 en 2018, y 28 adicionales en el citado periodo de 2019.

Destacaron la importancia de dimensionar que el robo de ganado genera graves afectaciones patrimoniales a las y los productores y sus familias, además de lesionar la seguridad jurídica en materia de desarrollo del sector agropecuario.

Este delito afecta de manera directa las acciones de control, prevención, mantenimiento y preservación de la sanidad animal en el estado, ya que al modificar la trazabilidad del animal que fue movilizado de su Unidad de Producción Pecuaria (UPP), corral o lugar de origen, genera un mayor riesgo de propagación de alguna enfermedad, con graves consecuencias para la salud animal y en consecuencia, también para la de las personas.

Como parte de dicho encuentro, se dio seguimiento a la revisión de mecanismos y herramientas para el registro de ganado, procedimiento de la factura certificada, entre otros temas, a cargo de Emilio Castillejos, jefe del Departamento Jurídico.

El equipo de jueces solicitó al titular de la dependencia, continuar con la realización de estas capacitaciones, ya que las consideran de suma utilidad para contar con mayores herramientas y conocer más sobre este tipo de delito y combatirlo de forma más efectiva.

Durante septiembre, las y los juzgadores acudieron a visitas guiadas de inspección a cargo del jefe del Departamento de Ganadería, Enrique Estrada Gutiérrez, para evaluar cómo se realiza una reseña de ganado que entrará en subasta.

Este recorrido se efectuó por los corrales y en un módulo de expedición de pases de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), así como a la caseta de El Fresno, que es un Punto de Verificación Interna (PVI).

Estas actividades continuaron con la homologación de conceptos con jueces y fiscales, sobre los principales mecanismos y herramientas de registro de ganado, como son el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); el pase de Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y el procedimiento de la factura certificada por la dependencia estatal, la cual es válida para demostrar la legalidad de ganado.