Margarita Ríos-Farjat, la tercera mujer en ocupar un asiento en la SCJN

Ríos-Farjat recibió 94 votos, mientras Ana Laura Magaloni Kerpel registró 25 y Diana Álvarez Maury obtuvo uno. No se registraron abstenciones, pero sí dos votos nulos... ma

Ciudad de México.- Ayer, el Pleno del Senado eligió con mayoría calificada a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años.

Ríos-Farjat recibió 94 votos, mientras Ana Laura Magaloni Kerpel registró 25 y Diana Álvarez Maury obtuvo uno. No se registraron abstenciones, pero sí dos votos nulos.

Luego que Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dio a conocer el resultado, Ríos-Fajart rindió protesta como ministra de la Corte.

La votación se realizó por cédula y cada senador recibió un sobre con su nombre, y se dio cuenta de cada paso que se realizó en el conteo, y por ello se informó, antes de empezar el escrutinio de los sufragios, que de los 122 votos emitidos en la urna transparente se encontraron dos sobres vacíos y dos objetos: un barco y un avión de papel.

Al comparecer ante el Pleno camaral por 20 minutos, igual que las otras dos candidatas, Margarita Ríos-Farjat afirmó que la visión de entereza es la que la ha inspirado en su vida y también lo será para desempeñar dicho cargo.

-

Ana Margarita Ríos-Farjat será la tercera mujer que ocupe un asiento en esa soberanía, y con ella sumarán un total de 11 ministras y ministros que integran el Pleno.

Entrevistada después de que rindió protesta, la nueva ministra, de 46 años de edad, afirmó que le espera un gran reto pero lo asume con entusiasmo;  manifestó su confianza en el máximo tribunal de la nación.

“Me espera un gran reto, lo asumo con mucho entusiasmo, es una institución en la que creo mucho, he creído en ella toda mi vida, ha hecho un magnífico trabajo, lo está haciendo y vamos a sumarnos a lo que se está llevando a cabo ahorita”, expresó.

Señaló que la SCJN es un órgano autónomo de gestión, de decisión y muy técnico; indicó que a diferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que también es muy técnico y en el que se desempeñó como titular de 2018 a la fecha, ahora tiene una responsabilidad social y constitucional.

“Yo no veo forma de que mi autonomía, mi criterio, mi capacidad de persona crítica se vea comprometida de modo alguno por haber aceptado una encomienda muy alta, y para mí motivo de honor. El trabajo es público, está ahí, fuera de lucubraciones y demás".

NOTIMEX