Alertan sobre más apariciones de fosas clandestinas

Actualmente, su repercusión se registra en estados como Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.. ma

Ciudad de México.- El fenómeno delictivo en México ha evolucionado de tal forma que hoy se han comenzado a detectar fosas clandestinas en estados como Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Explicó que lo anterior ha podido detectarse mediante los recorridos en diversos estados para acompañar la búsqueda que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda o la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, además de apoyar a las familias cuando se realizan las diligencias judiciales.

“Cada semana o cada 15 días -dijo- nos hemos enfocado fundamentalmente en el estado de Guerrero. Las fosas clandestinas originalmente habían sido en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, pero ahora hay que señalar que hay un cambio también al fenómeno delictivo en estados como Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora que tienen un registro muy significativo en este momento”, afirmó Encinas Rodríguez.

Pese a este cambio, el funcionario federal indicó que Veracruz es el estado que tiene mayor número de fosas registradas por el número de cuerpos encontrados y se continúa con la actualización del Registro Nacional de Personas.

“El registro actual se mantiene con poco más de 43 mil personas desaparecidas, pero también estamos cruzando la información con las fiscalías de los estados. Estamos actualizando la información sobre personas desaparecidas, encontradas con vida, encontradas ya fallecidas; además de las retornadas con sus familias. Estamos trabajando con eso para tener una una información veraz”, afirmó.

Encinas Rodríguez reiteró que en México hay un problema muy grave, pues “el país está convertido en una verdadera fosa clandestina. Hemos heredado un país convertido en una gran fosa”.

NOTIMEX