Darán a 20 millones apoyos directos en tarjetas y becas

Austeridad republicana. Los beneficiarios son adultos mayores, personas con discapacidad y alumnos; el dictamen aprobado obliga a la 4T a contar con reglas claras en sus programas a más tardar en febrero.. ma

En el Presupuesto de Egresos 2020 fueron considerados apoyos directos a 20 millones de personas beneficiadas con tarjetas y becas de los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De estos 20 millones de beneficiarios, 8 millones son del Programa de Adultos Mayores; un millón, personas con discapacidad; 11 millones, becarios, entre niños y jóvenes de educación básica, superior y media superior, detalló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Asimismo, durante su gira por Puebla, López Obrador confirmó que ya están llegando los apoyos “a más de 20 millones de mexicanos: de cada 10 hogares, en cinco está llegando cuando menos un programa de Bienestar; en comunidades indígenas, de cada 10 llegan, apoyos a nueve hogares… nadie se va a quedar sin apoyos”.

Reiteró que los apoyos se entregarán directo a los beneficiarios y destacó su política de austeridad republicana: “Todo lo que ahorremos y lo que se pueda reunir de recursos es para el pueblo”.

En tanto, la Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a publicar a más tardar el último día de febrero de 2020 las reglas de operación para 13 programas insignia de la 4T, entre ellos Jóvenes Construyendo Futuro, Beca para Educación Media Superior Benito Juárez, Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar, a fin de darles mayor transparencia.

“Las dependencias y entidades que tengan a su cargo esos programas deberán establecer un padrón de beneficiarios con nombre o razón social, municipio, entidad y monto del apoyo otorgado o entregado”, establece el decreto del Presupuesto de Egresos 2020. De igual forma, deberán entregar a Hacienda la información relacionada con los contratos que impliquen la erogación de recursos.

La incorporación de 13 programas a una lista de 63 sujetos a reglas de operación se acordó tras los cuestionamientos de organizaciones civiles y partidos opositores sobre el ejercicio de hasta 402 mil millones de pesos sin reglas de operación ni padrones de beneficiarios en la actual administración.

Entre los programas a los que deberán aplicarse esas reglas están Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Microcréditos para el Bienestar.

Además del Programa Nacional de Reconstrucción, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, el Programa de Infraestructura Indígena y Apoyos a la Cultura.

MILENIO