Fosa de El Zapote, Jalisco, cierra con 31 cadáveres y catean nueva finca

La Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya realizan investigaciones en un predio de la colonia El Mirador, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.. ma

Guadalajara, Jalisco.- Con la exhumación de 31 cadáveres finalmente han concluido las labores relacionadas con la fosa clandestiva descubierta en una finca de la colonia El Zapote, de Tlajomulco. Sin embargo, ahora toca el turno a una vivienda ubicada en la colonia El Mirador, también del municipio de Tlajomulco, la cual es la segunda de tres que tiene en la lista la Fiscalía General del Estado de Jalisco, al estar relacionadas con "desaparición de particulares".

La búsqueda de fosas clandestinas en las tres viviendas se dan a raíz de la detención de 15 secuestradores el pasado miércoles 6 de noviembre en una bodega de la colonia Toluquilla, del municipio de Tlaquepaque, los cuales se presume hacían uso de estos inmuebles para ocultar a sus víctimas.

De acuerdo con el reporte policiaco, al término de los trabajos del predio ubicado en El Zapote se localizaron 31 cuerpos de personas, que corresponden a 6 mujeres y 25 hombres.

De estas, han sido reconocidas 10, de las cuales 9 contaban con Carpeta de Investigación abierta ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. "Se logró identificar otros predios en los que se presume podría haber más indicios, lugares en los cuales se obtuvo orden de cateo para uno de ellos y en el cual a partir de este viernes iniciarán las labores de búsqueda de personas desaparecidas", adelantó la Fiscalía.

En tanto, la Fiscalía y miembros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ayer iniciaron los trabajos periciales en la finca de la Colonia El Mirador, de Tlajomulco.

La Fiscalía aún no informa si ya se localizaron cuerpos y cuántos son; no obstante, peritos del IJCF acudieron a la zona. Extraoficialmente se aclaró que se trata de un predio bardeado, pero sin construcción, ubicado al final de una pequeña privada.

De acuerdo con vecinos, en la Calle Emiliano Zapata, la cual cruza con la privada, viven solo familias y nunca notaron algo extraño en la zona. Además, es camino hacia Cuexcomatitlán.

La Policía Estatal controla el acceso a la calle pues es la única vía hacia las casas ya que el área está rodeada de maizales.

¿Y LOS 15 DETENIDOS?

De las 15 personas detenidas por tener privadad de la libertad a 8 víctimas poco se ha sabido. Inicialmente se informó que eran 12 hombres y 5 mujeres, al menos 8 de ellos provienen de la zona Sur y Costa Sur, de Jalisco.

"Dos femeninas adolescentes, un masculino adolecente, una detenida presumiblemente mayor de edad, 11 detenidos masculinos de los cuales uno podría ser de nacionalidad colombiana", explicó el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, el día de la detención.

La información adicional que se ha brindado desde entonces es que los detenidos ya fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva.

EL DEBATE