La UIF niega que vayan a descongelar cuentas de Elba Esther Gordillo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que las cuentas de Elba Esther Gordillo continúan bloqueadas y que esa situación no ha cambiado desde 2013.. ma

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que haya emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, congeladas desde 2013.

Este viernes circuló información respecto a que después de seis años, se ordenadó el descongelamiento de todas las cuentas de Gordillo Morales, pero fue desmentido por la UIF.

Hace seis años, a petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entonces Procuraduría General de la República solicitó congelar todas las cuentas de La Maestra por considerar que recursos del SNTE fueron desviados. El bloqueo de sus cuentas bancarias se dio tres días después de que la exlideresa fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Según un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), que obtuvo el diario Milenio, La Maestra podría disponer de los recursos en cuentas bancarias, cajas de seguridad e inversiones.

Sin embargo, Nieto Castillo negó categóricamente esa versión.

En 2013, La Maestra Elba Esther Gordillo fue detenida y acusada de desvío de fondos del SNTE para uso personal; la cantidad ascendía a más de 2,000 mdp.

Tras cinco años en prisión, la Gordillo Morales dejó la cárcel en agosto de 2018, luego de que el primer Tribunal Unitario concedió su "absoluta e inmediata libertad" al ser absuelta de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con procedencia ilícita.

Su regreso al escenario político, se especula, se prepara con la creación de la organización Redes Sociales Progresistas, una organización política que surgió en 2018 para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y que hoy está en el proceso de convertirse un partido político.

POLÍTICA EXPANSIÓN