Los LeBarón también culpan de multihomicidio a La Línea

El exalcaldede Bavíspe aseguró que mucha gente se ha ido de Chihuahua a Hermosillo porque es más seguro.. ma

El grupo criminal La Línea es el responsable de la masacre de seis niños y tres mujeres en los límites de Sonora y Chihuahua, acusó Adam Langford, ex alcalde de Bavispe e integrante de la comunidad mormona LeBarón.

Este viernes autoridades de los tres niveles de gobierno confirmaron que con elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y de corporaciones municipales ampliaron el operativo integral de vigilancia a los municipios de Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Cumpas, Huachinera, Yécora y Sahuaripa.

Durante un encuentro privado que sostuvieron miembros de la comunidad LeBarón con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el secretario de Seguridad estatal, David Anaya, Langford manifestó: “lo que yo tengo ahorita de mis propias investigaciones, y se lo dije al secretario de Gobierno, (es que) fueron ellos (los de La Línea)”.

Precisamente el miércoles pasado, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, confundió a la familia LeBarón con integrantes de Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, con quienes mantienen una disputa territorial.

Langford insistió en que miembros de La Línea, que opera principalmente en Chihuahua, atacó intencionalmente al convoy de camionetas donde viajaban las víctimas. “La camioneta que agarraron es la misma que arriaron el sábado en la gasolinera, están las cámaras, tengo los videos, tengo amigos, no me gusta mencionar nombres, todos ven”, dijo.

En el encuentro sostenido en el rancho La Mora, el ex alcalde también responsabilizó a la banda delincuencial —que, de acuerdo con las autoridades, se disputa el territorio limítrofe entre Sonora y Chihuahua con Los Salazar— de la inseguridad que se vive en la brecha donde ocurrió la masacre.

“Cuánta gente se ha venido de Chihuahua a Hermosillo porque Sonora ha sido mucho más seguro. El problema que ha habido en este camino no son los de Sonora”, agregó. Por ello hizo un llamado a actuar contra la organización criminal. “Necesitamos actuar. Todavía Sonora tiene uno de los mejores lugares en seguridad, pero necesitamos actuar contra La Línea”, afirmó. Mientras, autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron y extendieron el operativo integral de vigilancia por aire y tierra a más municipios de la sierra sonorense.

José Luis Urban Ocampo, comisario general de la policía de Sonora, destacó que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, en coordinación con autoridades de Chihuahua, fortaleció las redes de comunicación en la zona para que no fallen y se pueda atender a tiempo cualquier incidente. Detalló que con unidades terrestres y el helicóptero de la corporación realizan labores de vigilancia, prevención e inspección, además de acercarse personalmente con los ciudadanos.

MILENIO