Juez ratifica a Javier Duarte vinculación a proceso por peculado

La audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte se realizó en una sala de oralidad del centro de justicia penal del Reclusorio Norte.. ma

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado nuevamente a proceso por el delito de peculado, por la disposición o traspaso de 220 millones de pesos, de la Comisión Estatal del Agua a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, resolvió echar abajo la medida cautelar de prisión preventiva y le concedió libertad en este proceso. Sin embargo, no es sinónimo de que el ex mandatario estatal salga de prisión, ya que cumple una condena de 9 años de cárcel por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el orden federal.

Durante la audiencia que se realizó por exhorto del Poder Judicial del estado de Veracruz, en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, el juez Júpiter López indicó a Duarte que existen indicios que lo implican con el ilícito de peculado. Recientemente el ex mandatario obtuvo un amparo de un Tribunal Colegiado con residencia en la capital, contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que se dictó en mayo de 2018, al considerar que el fallo inicial carece de fundamentación y motivación.

El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, destacó los avances que se generaron durante la audiencia que se extendió poco más de teres horas. “Por lo que hace a la medida cautelar, primero hay que decir en lo que nos fue bien, dicen que ya no tiene efectos y ya no tenemos hoy una medida cautelar que lo sujete a prisión por lo que hace a esta causa estatal.

“Por lo que hace al tema de fondo del peculado, dice el señor juez dice que el señor Duarte distrajo ciertos recursos, habla del verbo ‘disponer’ de esos recursos, lo cual no acredita en nuestra consideración con ningún medio de prueba”, puntualizó.

En su oportunidad, Javier Duarte afirmó que algunas declaraciones, oficios y datos de prueba presentados por la Fiscalía estatal fueron obtenidos por medios de tortura o en su caso, falsificados por gente que hoy son prófugos de la justicia. Agregó que el modus operandi del ex fiscal Jorge Winkler, era atacarlo por consigna política. Al término de la audiencia, Duarte de Ochoa regresó a prisión en el mismo Reclusorio Norte, donde permanece encerrado desde julio de 2017.

MVS NOTICIAS