Marko Cortés y Álvarez Icaza denuncian fraude en renovación de CNDH

Afirman que votaron 116 senadores, pero sólo se contaron 114 votos.. ma

Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el independiente, Emilio Álvarez Icaza, denunciaron fraude en el conteo de votos para elegir a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y pidieron volver a realizar la elección.

En su cuenta de Twitter @MarkoCortes, el dirigente panista calificó como insólito que los senadores morenistas hayan hecho fraude para buscar imponer a una militante de Morena y amiga personal del presidente Andrés Manuel López Obrador en la CNDH.

"Inadmisible, existe una clara violación a la Constitución y reglamento del Senado, la elección es ilegal y se debe reponer el procedimiento", destacó en un mensaje en video publicado en su red social.

"Debilitar los contrapesos del poder es grave, pero es más grave hacerlo mediante el fraude a la ley, la trampa y el engaño, el procedimiento debe reponerse y debe realizarse una votación mediante un proceso completamente transparente. Es una vergüenza lo ocurrido hoy en el Senado de la República", acusó.

También en su cuenta de Twitter @EmilioAlvarezI, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, calificó como fraude dicha elección, porque "votaron 116 senadores y cantaron 114. Se robaron dos votos. Con ello no tienen mayoría calificada en el @senadomexicano".

Lamentó que se llegó con una terna armada y que la CNDH requiere de una unanimidad para dotar de legitimidad "y me preocupa porque no es la ruta para construir confianza en las instituciones.

"Estamos en otro momento en el Senado, no es una cosa de cuotas y cuates, tiene que ser una discusión con base a los mejores perfiles, lamentablemente hoy el Senado no está dando lo que requiere el país para la CNDH".

NOTIMEX