México debe aceptar ayuda de EU en seguridad, sin que se vulnere soberanía: Monreal

El senador aseguró que se podría aceptar la ayuda siempre y cuando no se vulnere la soberanía del país y sean convenios "muy claros en sus alcances y límites".. ma

El gobierno federal debe aceptar la colaboración de Estados Unidos en materia de seguridad e incluso con la participación del FBI, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien también rechazó que la estrategia de seguridad esté fracasando. 

"A mí no me resulta extraño ni preocupante ni tampoco debe ser un mito, un dogma el no aceptar colaboración con órganos de inteligencia de Estados Unidos siempre y cuando no vulnere la soberanía y sean convenios de colaboración muy claros en sus alcances y límites; no me genera ninguna preocupación", expresó.

Después del ataque a integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, el presidente Donald Trump dijo que es hora de que México le declare la guerra a los cárteles de la droga y si solicita ayuda para "limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".

Monreal precisó que este apoyo se debe dar siempre y cuando no se vulnere la soberanía de México, en entrevista al término de su participación en foro tecnológico.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que "no se pierde nada con aceptar la colaboración, de hecho hay entre otros países como socios comerciales; hay colaboración en comercio, tratados internacionales, donde colaboramos en materia fiscal, intercambio en materia de lavado de dinero".

MILENIO