Aprueban Diputados proyecto de reforma para reducir financiamiento a partidos políticos

El dictamen que reduciría a la mitad el dinero que se entrega a los partidos, fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo la próxima semana en el pleno… cv

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Con 17 votos de Morena y del Partido Encuentro Social a favor, así como 14 del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva con la intención de discutirlo y votarlo la próxima semana en el pleno, aunque su aprobación requiere de una mayoría calificada de dos terceras partes que la bancada morenista no alcanza por sí misma.

El proyecto plantea reducir a la mitad el multiplicador de la fórmula para asignar recursos a los partidos políticos, lo que permitiría disminuir 50 por ciento el monto anual del financiamiento. "La comisión dictaminadora coincide en que el costo de los partidos políticos en México ha crecido progresivamente sin que medie un tope a ese financiamiento, por lo que es necesario una reforma constitucional que permita un cambio de fórmula para una eventual reducción del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos”, indica el dictamen.

De acuerdo con la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México fue de 6 mil 745.5 millones de pesos en 2018 y de 4 mil 965.8 millones en 2019.

El incremento en 2018 se debe a que fue año de renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que implicó que, al financiamiento para actividades ordinarias, específicas y medios de comunicación, se adicionaron los gastos extraordinarios para las campañas electorales.