Solicita Congreso de Chihuahua análisis previo a la implementación de la red 5G

Buscan descartar posibles afectacciones a la salud.. ma

Chihuahua, Chih.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que previo a realizar las acciones conducentes para implementar la Red 5G, se realicen estudios técnicos por terceros ajenos a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, en los que se determine que su funcionamiento no atenta contra la salud pública.

El uso de la tecnología es inconmensurable y seguirá transformándose, al ritmo de las demandas de las y los usuarios, así como del propio mercado, señaló el diputado Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Salud, al exponer el exhorto ante el Pleno Legislativo.

Mucho se ha comentado sobre la próxima llegada de la red 5G, que básicamente es un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Es decir, una nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan los dispositivos móviles para permitir la conectividad en cualquier sitio y que prácticamente, es la evolución de la actual red 4G/LTE, continuó el Legislador.

Esta nueva tecnología sería un gran salto generacional, sin embargo, existen en otros países múltiples estudios, en los cuales se observan diversos riesgos a la salud, como el padecimiento de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos.

Aunado a lo anterior, la evidencia clínica acumulada de personas enfermas, con daños al ADN, así como a las células, los sistemas y órganos, en una amplia variedad de plantas y animales; sin omitir desde luego, los índices epidemiológicos de las principales enfermedades de la civilización moderna, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, que en su mayoría, son causados por la contaminación electromagnética.

Es por ello la importancia de hacer el llamado urgente a las instancias federales, para que se estudie la aplicación de las esta nueva tecnología, a fin de evitar daños a la salud de las personas.