Piden Diputados Declaratoria de Emergencia por falta de lluvias

Se busca que se implementen acciones para disminuir perdidas y daños al sector agropecuario de la Entidad… cv

La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua exhortó a los poderes ejecutivos Federal y Estatal, para que se informe sobre las gestiones realizadas para que la Secretaría de Gobernación Federal, emita la Declaratoria de Emergencia por los bajos índices de lluvia que enfrenta la Entidad.


El exhorto de urgente resolución, fue presentado por el diputado Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, para que de manera inmediata se hiciera al petición, ya que es imperante se atienda el asunto, con el objetivo de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado.


Dentro del mismo exhorto, se solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como al Gobierno del Estado, contemplen el implementar las siguientes acciones para evitar o disminuir pérdidas o daños al sector agropecuario de la Entidad:


I.                    Iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, mediante un programa de siembra de forraje, con el fin de que los productores logren la manutención de la ganadería del estado, que en su cosecha permitirá a quien tiene ganado dar el mantenimiento adecuado de sus pies de cría y a los agricultores que no disponen de ganado, el tener un producto que será muy demandado y que su venta les generará un ingreso.
II.                  Incentivar mediante el otorgamiento de suplementación proteínica para el sostenimiento reproductivo del ganado para pequeños productores del Estado.
III.                Generar un programa de empleo temporal con acciones de orden productivo para aquellos productores que definitivamente no tendrán condiciones para siembra y, en consecuencia, no tendrán posibilidad de obtener un ingreso.
IV.                Implementación de acciones emergentes que complementen la dieta de los pobladores indígenas que dependen de la siembra para autoconsumo.


El expositor agregó que el efecto de la sequía, no permitió  el establecimiento de cultivos en las fechas óptimas, lo que se traduce en un riesgo inminente de menor cosecha en primera instancia por la posibilidad de que se retiren las lluvias antes de que los cultivos completen su ciclo así como de las heladas tempranas.


Agregó que: “Son alrededor de 60 mil hectáreas en donde fue imposible establecer los cultivos y 400 mil hectáreas las que tienen un riesgo alto de siniestralidad; la agricultura de riego, son alrededor de 450 mil hectáreas las que dependen de agua del subsuelo y La falta de lluvias ocasionó mayor demanda de riego con el consecuente incremento en el costo de producción y repercusiones en el abatimiento de los niveles de bombeo”.

Es por todo lo antes mencionado que se hace el llamado urgente a las instancias competentes, para que se agilice la Declaratoria de Emergencia, y que el sector agropecuario de la Entidad, no sufra tanto los estragos de la falta de lluvias.

Cabe mencionar que a este llamado se unieron diferentes fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo.