Comparte FGE recomendaciones preventivas ante riesgos de internet

Continúa trabajo preventivo en coordinación con Unidades de la Fiscalía General del Estado y otros sectores.. cv

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense emitió recomendaciones encaminadas a la prevención de delitos en internet y el uso responsable de redes sociales.

Analistas de la unidad coadyuvante de investigación criminal argumentaron que si bien el internet y las redes sociales ofrecen ventajas, actividades atractivas, también ofrecen contenidos inadecuados y retos virales que pueden ser perjudiciales para el correcto uso de las tecnologías de información y comunicación.

También, enfatizaron en la adicción que puede generar el internet mismo, aunado a su mal uso, a través de compras engañosas, promociones falsas, phising, suplantación de identidad, mal uso de fotografías y datos personales, fraudes en compras, sexting, entre otras, grooming, cibercoso, entre otros.

Es por ello que también se mantienen como parte de los programas y objetivos, pláticas preventivas y conferencias constantes en escuelas, empresas y otros sectores a través del Centro Estatal de Prevención. Además del trabajo conjunto e intersectorial, entre la Universidad Autónoma de Chihuahua, el municipio, el área de Prevención del delito de la Fiscalía, Comunicación Social para la difusión y socialización de materiales, entre otras.

“Estas reuniones tienen por finalidad, el compartir experiencias, homologar criterios y establecer estrategias derivadas de monitoreo de redes sociales, reportes a denunica anónima 089, pasaeldato.gob.mx. y los factores que se ven en el internet donde intervienen jóvenes. A su vez, buscamos impulsar el alfabetismo digital y la prevención de los delitos desde el sector educativo, empresarial, público y privado”, expresaron integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.

Un factor importante en la investigación resulta de la cultura de denuncia que se tiene en la entidad, ya que aseguran trabajan en conjunto con las áreas que integran el Centro Estatal de Información, Análisis y Estadísitica Criminal, se comparte información estadística que permite establecer estrategias de combate a los ilícitos donde intervienen las tecnologías, el uso de redes sociales e internet.