Extranjeros retornados podrán trabajar de manera formal en Juárez

Con su Forma Migratoria Múltiple (permiso de estancia en el país hasta por 180 días) y su CURP, los migrantes retornados pueden incorporarse al mercado laboral.. ma

Ciudad Juárez.- A partir de esta semana migrantes retornados que deben esperar en Juárez para que un juez responda su petición de asilo político en Estados Unidos, ya podrán solicitar trabajo pues ya contarán con toda la documentación oficial necesaria para hacerlo, informó el coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), Enrique Valenzuela.

Mencionó que la cifra de personas que llegan hasta esta frontera en busca de cruzar se ha disminuido a 40 personas diarias con respecto los 130 extranjeros, que era el promedio habitual.

No obstante, precisó, esta disminución en la llegada de extranjeros en busca de asilo, se encuentra la creciente cifra de aquellos que luego de cruzar a EU a su primera entrevista consiguieron ya una cita ante un juez para responder a su solicitud de asilo.

El funcionario estatal indicó que los retornados a esta ciudad por el protocolo de Atención a Migrantes, alcanzaban hasta ayer los 6 mil 811 extranjeros.

“Ha sido posible, avanzar esto que se había venido gestionando desde hace tiempo, de que sea posible, no solo con su Forma Migratoria Múltiple, retornados, que puedan contar con su CURP, para que puedan trabajar, incorporarse al mercado laboral”, comentó Valenzuela.

Estos migrantes retornados, 45 por ciento de Guatemala, 33 por ciento de Honduras y 18 por ciento de El Salvador, podrán con estos documentos que expedirá el Instituto Nacional de Migración, trabajar con todos los beneficios de la ley.

Expuso que los primeros permisos ya se otorgaron por el Instituto Nacional de Migración, en sus oficinas del Puente Internacional Isla de Córdova, también conocido como Puente Libre; aunque próximamente este trámite también podría realizarse en el Puente Reforma, ubicado en la avenida Lerdo.

Por último, dijo que el Servicio Nacional de Empleo , ya se le notificó de esta nueva disposición, pues existen empresas muy interesadas, incluso dentro de la industria maquiladora, en emplear temporalmente a estas personas, en lo que resuelven su petición de asilo.