Recibe Barrancas del Cobre premio al turismo sostenible

por su responsabilidad ambiental al aplicar estrategias que reducen el impacto negativo y contribuyen a mejorar la economía de la región de la Sierra Tarahumara

 

Durante la inauguración de la cumbre Sustainable & Social Tourism Summit (SUMMIT 2022), a desarrollarse del 31 de agosto al 3 de septiembre en León, Guanajuato, Edibray Gómez Gallegos, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua, recibió el premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, que se otorga al Parque de Aventura Barrancas del Cobre (PABC) en la categoría “Turismo Ambientalmente Responsable”.

Por lo anterior, el funcionario estatal celebró la labor ejemplar y las buenas prácticas que todo el equipo operativo y administrativo del PABC realiza y reiteró que la prioridad de la gobernadora Maru Campos Galván, es destacar a Chihuahua en México y el mundo, así como continuar con el desarrollo del sector turístico para incrementar la fuente de empleos e ingresos en la entidad.

Este parque, ubicado en Areponápuchi, municipio de Urique obtuvo el reconocimiento por su responsabilidad ambiental, al aplicar estrategias que reducen el impacto negativo y contribuyen a mejorar la economía de la región de la Sierra Tarahumara

El PABC, ha innovado con la implementación de proyectos que promueven la sustentabilidad del lugar, por lo que recientemente se trabajó en la construcción de un sistema de captación de agua pluvial, además se instaló una planta tratadora de aguas residuales a base de Zeolitas, lo que impactará en el cuidado de las áreas verdes y permitirá optimizar la operación del Parque de Aventura.

En tema de energías renovables, cuenta con paneles solares para reducir la huella de carbono. Para el cuidado del medio ambiente, la contribución del PABC es a través de brigadas contra incendios, reforestación de zonas afectadas, recolección, separación y retiro de residuos sólidos en áreas aledañas al parque, con la finalidad de mitigar las afectaciones a los ecosistemas naturales.

Durante la ceremonia inaugural se premiaron 3 categorías: "Turismo solidario" entregado a Red Costarricense de Turismo Accesible, de Costa Rica; "Turismo socialmente responsable" a Graffitour de Colombia; y "Turismo ambientalmente responsable" asignado al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, de México.

En el evento se contó con la presencia de Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible, UNWTO; Isabel Novoa, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social; Fernando Mandri, presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit; y Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Mayor información, reservación de actividades, políticas y reglamentos disponibles en el sitio web: www.parquebarrancas.com