No se descarta una quinta ola COVID-19 en México

El subsecretario de Salud, López-Gatell, precisó que no se puede predecir y destacó que en México se registran ocho semanas con reducción de la epidemia, lo que corresponde a lo que ha ocurrido en casi todo el continente americano

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no descartó hoy, 22 de marzo de 2022, una quinta ola de COVID-19 en México, aunque aclaró que esto no se puede predecir.

 

“Si llegara, toco madera, una variante más agresiva, pues ya tendríamos que tomar otro tipo de decisiones, pero no hay manera de adelantar vísperas, todos los días monitoreamos el curso de la epidemia, todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, puntualizó.

 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el subsecretario destacó que en México se registran ocho semanas con reducción de la epidemia, lo que corresponde a lo que ha ocurrido en casi todo el continente americano. Dijo que es un periodo de reducción no sólo de los contagios sino también de las hospitalizaciones y muertes.

 

López Gatell destacó la gran diferencia en la tercera y cuarta olas, respecto a la primera y segunda olas, en relación al porcentaje de personas hospitalizadas o fallecidas.

 

“Aunque la cuarta ola, en el número de casos fue mucho mayor que las tres primeras, por el contrario, las hospitalizaciones y las defunciones, fueron muy significativamente reducidas por la vacunación”, señaló.

 

“Vacunarse es la medida más importante”.

 

Reiteró que sí es posible que la epidemia de COVID-19 regrese a México.

 

“En la medida en que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, exista transmisión del virus SARSCoV2, este virus puede propagarse más allá de las fronteras del país o la región en donde esté activo y propagarse a otras regiones, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida”.

 

Aclaró que esto no hay manera de predecirlo y que en algunas regiones del mundo, como Europa Occidental, están ahora en la sexta o séptima ola e incluso en algunos países en la octava ola.

 

Reiteró que en donde hay mayor cobertura de vacunación el impacto del virus es menor pero la transmisión puede ocurrir por razones demográficas o flujo de personas o reactivación de actividades sociales o económicas.

 

Sin embargo, dijo que no hay que restringir las actividades sociales y económicas, pues no se puede mantener confinadas a las sociedades.

 

INFORMACIÓN DE: Noticieros Televisa