Asesinan al periodista Armando Linares, es el octavo crimen contra la prensa en México durante 2022

El reportero, que había denunciado amenazas tras el homicidio de su compañero Roberto Toledo, fue baleado en Zitácuaro, Michoacán

El periodista Armando Linares ha sido asesinado este martes en Zitácuaro, en el Estado de Michoacán, según ha confirmado la Fiscalía estatal. El ataque ocurrió esta tarde “en un domicilio particular”, de acuerdo con el ministerio público. El reportero, director del portal Monitor Michoacán, había denunciado amenazas de funcionarios tras el asesinato del informador Roberto Toledo, que colaboraba con su medio. El de Linares es el octavo crimen del año contra la prensa en México, el país más letal ejercer la profesión.

 

Tras el homicidio de Toledo, en enero, Linares había reiterado en un vídeo que el equipo que dirigía había recibido amenazas. “El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Finalmente, estas amenazas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo”, denunció entonces Linares. Toledo, que fue acribillado a la salida de su oficina, era el cuarto comunicador asesinado en México este año.

 

“Exhibir corrupciones de Gobiernos, de funcionarios y de políticos nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, había dicho Linares antes de quebrarse en ese video y de quedarse en silencio unos segundos. “No estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, había dicho, y había asegurado que llevaría las denuncias “hasta las últimas consecuencias”. “Vamos a seguir denunciando corrupciones, aunque la vida nos vaya en ello”.

 

Casi una decena de reporteros murieron de forma violenta solo en 2021 en el país, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y en las últimas tres décadas han sido más de 140. Los periodistas locales como Linares son los más expuestos a la violencia contra la prensa en México. La organización Artículo 19, que lleva un conteo de los homicidios de comunicadores, apunta además a que el 40% de los asesinatos recae en funcionarios públicos.

 

Más del 95% de los crímenes en México acaban en la impunidad. Pero este año, los asesinatos a periodistas han causado ruido y han obligado al Gobierno a comprometerse a aclarar atentados como el que sufrió la periodista Lourdes Maldonado, que fue asesinada en la puerta de su casa en Tijuana después de haber pedido ayuda personalmente y en público al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario encargó investigar los últimos casos y en las conferencias matutinas ha informado sobre algunos avances. La violencia, sin embargo, no ha frenado.

 

INFORMACIÓN DE: El País México